Aprendizaje del castellano como L2


Buscando información sobre cómo alumnos inmigrantes mejoran el aprendizaje del castellano como L2, he encontrado diferentes pautas y estrategias, por ello me gustaría a modo de reflexión enumerar aquellos que en mi opinión serían los más recurrentes e idóneos.
En ocasiones pecamos de egocentrismo, pensando que nuestra cultura y nuestros tópicos son los más acertados, por estos motivos no somos capaces de respetar y aprender de otras personas cuya procedencia es diferente a la nuestra, debemos huir de los estereotipos y buscar el enriquecimiento personal y cultural  que provoca el aprendizaje de lo diferente.

  1.   Intentar apartar nuestros prejuicios, nos llevarán a errores sobre los tópicos del país, nacionalidad del menor, no tienen por qué estar representados en nuestro alumno en concreto.  "No todos los chinos adoran las matemáticas, ni todos los árabes detestan la música".
  2.   Debemos estar atentos a cuáles son las necesidades específicas de los hablantes, las distintas variables fonéticas que diferencian a unos hablantes de otros. De la misma manera debemos ser conscientes de las dificultades que pueden entrañar pedir trabajar por parejas a alumnos de origen musulmán.
  3. Debemos recibir a los niños con una sonrisa a la entrada del aula, es una muy buena carta de presentación, procesar la empatía, ser comunicadores e intentar establecer un contacto personal, teniendo en cuenta el momento en que se encuentra oralmente. Este será un indicador del nivel oral  en el que se encuentra.
  4.   Tenemos que buscar una cercanía comunicativa, cuanto más cerca estén de nosotros y menos bullicio encontremos a nuestro alrededor, mas fácil será la comunicación. Trabajar la expresión facial junto a la comunicación oral, facilitará una mejor comunicación.
  5.   Al trabajar la escritura debemos utilizar recursos como la pizarra para escribir las letras, al escribir nombres intentar acompañarlos siempre del artículo para que vayan aprendiendo el género y el número.
  6.     Cuando queramos que lean algún texto es mejor hacerlo con una grafía que se corresponda con la letra mecanografiada, ya que la más mínima diferencia puede hacerles dudar y retroceder en sus aprendizajes.
  7.  Sabemos que la tarea va a ser larga, pero debemos hacer todo lo posible para que sucesivamente vayan conociendo el texto y vaya aumentando su comprensión léxica, el resto del grupo también podrá participar.
  8. Podemos buscar pares que les hagan de tutor, ayudándolos pero dentro del aula e incluso podemos hacerlo como una tarea de la clase, practicándola de manera rotatoria. Si esta pauta la realizamos en un clima de confianza, restando importancia a la tarea conseguiremos un aprendizaje cooperativo que posibilitará una integración dentro del grupo escolar.
  9.   Para posibilitar los aprendizajes nos podemos ayudar de láminas con dibujos, a través de la percepción visual facilitaremos la labor de enseñanza, utilizar actividades prácticas multisensoriales, para que puedan aprender tanto de forma experimental como lingüística.
  10.   Utilizar la lengua madre del niño será importante para reforzar los conocimientos sobre la segunda lengua.
      Fuente: http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article961