Causas de la hiperactividad Infantil

Este trastorno es bastante común, afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años, siendo más común en niños que en niñas (afecta a una niña cada cuatro niños). En   1914, el doctor Tredgold argumento: “las causas se deben a una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos”. Posteriormente, en 1937, C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas. 
En definitiva las causas del TDAH son biológicas, genéticas y hereditarias (en su mayoría), hay que descartar la idea de que la causa de este trastorno es causada por una mala educación por parte de los padres, o que el ambiente en el que se ha desarrollado es inestable e inadecuado.


Perfil del niño hiperactivo:

·         Son niños con escasa atención, desobedientes, no suelen atender a las demandas de los educadores.

·         Son niños a los que les cuesta centrar su atención, suelen estar distraídos, lo que les lleva a tener un bajo rendimiento escolar, a pesar de que su coeficiente intelectual sea normal.

·         Tienen una mala tolerancia a las frustraciones, por lo que son muy tercos e intentan continuamente conseguir sus objetivos, provocando desencuentros y tensiones tanto en la familia como en el colegio.

·         Al relacionarse con sus compañeros no suelen escuchar, no atienden a las reglas del juego lo que suele desencadenar disputas y peleas. No suelen jugar solos, pero cuando lo hacen se suelen centrarse en un único juguete.


Cómo podemos sospechar que tenemos un niño con TDAH en el aula:


Sabemos que el TDAH se puede presentar en dos casos por un lado el trastorno de hiperactividad-impulsividad, en el que podemos destacar:
·         La impaciencia, el niño es incapaz de quedarse en su asiento realizando la tarea, no es capaz de estar bien sentado.

·         No atiende a instrucciones básicas como pueden ser esperar en la fila para salir al recreo.

·         Sus actividades y juegos predilectos, son aquellos en los que destacan el movimiento.

·         No sabe guardar los turnos de espera en las asambleas, siempre quiere opinar y tiene algo que decir, se adelanta a sus compañeros a la hora de dar su opinión, aunque no sea a él, a quien se le realiza la pregunta.

·         Es difícil realizar actividades en grupo con él, ya que al no atender las instrucciones (porque siempre él tiene algo que decir), altera al resto del grupo.


El otro caso de TDAH son los niños con falta de atención, en ellos destacamos:

·         Tienen dificultades para mantener la atención, no recae en los pequeños detalles, “no escucha”.

·         Le cuesta seguir las instrucciones aunque sean muy básicas, en seguida se distrae con cualquier estímulo externo.

·         Aquellas tareas que requieren algo más de dificultad, para él son demasiado costosas, no puede concentrarse durante mucho tiempo.

·         Es muy olvidadizo, por ello las tareas que lleva para realizar en el hogar, en numerosas ocasiones, ni siquiera comienzan a realizarse.

Fuente: http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/la_hiperactividad.htm