ESTRUCTURAR EL AMBIENTE
AGENDA DE ACTIVIDADES
Si los niños no
entienden los dibujos, se les debe facilitar otros que sean más entendibles e
incluso fotografías de ellos realizando la actividad.
-Uso
de anticipación para que acepte una frustración: para trabajar en el aula
algunas de las rutinas que los niños rechazan, como pueden ser dejar apartados
aquellos objetos con los que en algún momento tienen una obsesión, es
interesante trabajar con ellos anteriormente explicándoles que van a realizar la actividad pertinente, pero que durante ese tiempo no van a poder utilizar su "objeto preferido".
Es primordial estructurar el ambiente de
forma que no existan alteraciones, con recursos que le faciliten las tareas
como tarjetas o dibujos. Los lugares para realizar las rutinas diarias tienen
que estar bien establecidos, para que así los niños no tengan sobresaltos en
sus conductas diarias, también tener presente que cada rutina diaria, necesita
su espacio (si el niño va a comer es mejor que no tenga la televisión u otro
objeto que le pueda distraer).
Los niños con autismo necesitan
espacios recreativos, no les gusta estar encerrados además es conveniente que
estén en lugares variados, para que posteriormente acepten cambios de lugar.
Pueden estar al aire libre, siempre y cuando se observen que no existe peligro
para su salud.
ESTRATEGIAS VISUALES
Los niños con autismo reaccionan
mejor a los materiales visuales, por lo que la utilización de laminas o fotografías es un recurso recomendable para facilitar los aprendizajes, desarrollar la comunicación, y lograr aumentar la compresión y regular el comportamiento.
Estos niños tienen una alta capacidad para almacenar imágenes en su cerebro,
estrategias como las que a continuación aparecen serán de gran ayuda para
trabajar las habilidades sociales.
A- Nos saludamos
B – Luego tendremos un juego libre
C – Después vamos a pintar
D
– Luego iremos al parque
E
– Al regresar, tendremos clase de música
F
– Por último, nos iremos a casa
AGENDA DE ACTIVIDADES
Debemos intentar
que las rutinas sean una constante para estos niños, poco a poco anunciarles
cuál va a ser la siguiente actividad que van a realizar y para ello servirnos
de materiales como los anteriormente citados. Habrá ocasiones en que los niños
van a seguir queriendo realizar la actividad que en ese momento estén haciendo,
y se mostrarán agresivos o irascibles si no se les permite, por ello la
secuencia de actividades evitará este momento. Crear una seriación
como la que abajo aparece facilitará la ejecución de la actividad diaria.
ANTICIPACIÓN
Debemos trabajar
siempre teniendo en cuenta la anticipación, ya que a los niños con autismo los
cambios de rutina no les gustan, algunos consejos para cambiar las
anticipaciones son:
-Uso de anticipación para anunciar un
cambio de actividad: a la vez que le vamos diciendo lo que haremos durante el día, con un lenguaje entendible, le vamos pasando las fichas con
cada dibujo de lo que vamos a hacer, como ya he comentado estos niños tiene una
retención visual importante. Al tiempo que se lo vas explicando debes quitar
lentamente la lámina y de la misma manera enseñarle la siguiente lámina con la
siguiente actividad.
-Uso de anticipación para anunciar un
cambio de lugar: los niños de edad infantil necesitan de la repetición de
actividades para la creación de rutinas, en ocasiones los niños con autismo se
pueden confundir por realizar las actividades en distintos lugares y no
relacionarlos. Para facilitar esta tarea podemos colorear los márgenes de las
tarjetas con los mismos colores, para que asocien la actividad a un lugar
determinado.
-Uso de anticipación para
informarle cómo es un lugar nuevo que visitará: se puede ir contándole al niño cómo va a ser la experiencia que va a realizar, a la vez que les vas enseñando con las tarjetas de imágenes lo que va a suceder.
Fuente electrónica: http://desafiandoalautismo.org/estrategias-efectivas-para-ensenar-a-los-ninos-con-autismo/