Estrategias para mejorar el ambiente del niño autista

Muchas y variadas pueden ser las pautas que podemos seguir en el momento de mejorar el contexto del niño autista, entre ellas podríamos destacar:

ESTRUCTURAR EL AMBIENTE

Es primordial estructurar el ambiente de forma que no existan alteraciones, con recursos que le faciliten las tareas como tarjetas o dibujos. Los lugares para realizar las rutinas diarias tienen que estar bien establecidos, para que así los niños no tengan sobresaltos en sus conductas diarias, también tener presente que cada rutina diaria, necesita su espacio (si el niño va a comer es mejor que no tenga la televisión u otro objeto que le pueda distraer).

 Los niños con autismo necesitan espacios recreativos, no les gusta estar encerrados además es conveniente que estén en lugares variados, para que posteriormente acepten cambios de lugar. Pueden estar al aire libre, siempre y cuando se observen que no existe peligro para su salud.



 ESTRATEGIAS VISUALES

 Los niños con autismo reaccionan mejor a los materiales visuales, por lo que la utilización de laminas o fotografías es un recurso recomendable para facilitar los aprendizajes, desarrollar  la comunicación, y lograr aumentar la compresión y regular el comportamiento. Estos niños tienen una alta capacidad para almacenar imágenes en su cerebro, estrategias como las que a continuación aparecen serán de gran ayuda para trabajar las habilidades sociales.

A- Nos saludamos







B – Luego tendremos un juego libre





                    

C – Después vamos a pintar







 D – Luego iremos al parque




E – Al regresar, tendremos clase de música





   F – Por último, nos iremos a casa








 AGENDA DE ACTIVIDADES

Debemos intentar que las rutinas sean una constante para estos niños, poco a poco anunciarles cuál va a ser la siguiente actividad que van a realizar y para ello servirnos de materiales como los anteriormente citados. Habrá ocasiones en que los niños van a seguir queriendo realizar la actividad que en ese momento estén haciendo, y se mostrarán agresivos o irascibles si no se les permite, por ello la secuencia de actividades evitará este momento. Crear una seriación como la que abajo aparece facilitará la ejecución de la actividad diaria.



Si los niños no entienden los dibujos, se les debe facilitar otros que sean más entendibles e incluso fotografías de ellos realizando la actividad.


ANTICIPACIÓN

Debemos trabajar siempre teniendo en cuenta la anticipación, ya que a los niños con autismo los cambios de rutina no les gustan, algunos consejos para cambiar las anticipaciones son:


-Uso de anticipación para anunciar un cambio de actividad: a la vez que le vamos diciendo lo que haremos durante el día, con un lenguaje entendible, le vamos pasando las fichas con cada dibujo de lo que vamos a hacer, como ya he comentado estos niños tiene una retención visual importante. Al tiempo que se lo vas explicando debes quitar lentamente la lámina y de la misma manera enseñarle la siguiente lámina con la siguiente actividad.

 -Uso de anticipación para anunciar un cambio de lugar: los niños de edad infantil necesitan de la repetición de actividades para la creación de rutinas, en ocasiones los niños con autismo se pueden confundir por realizar las actividades en distintos lugares y no relacionarlos. Para facilitar esta tarea podemos colorear los márgenes de las tarjetas con los mismos colores, para que asocien la actividad a un lugar determinado.

-Uso de anticipación para que acepte una frustración: para trabajar en el aula algunas de las rutinas que los niños rechazan, como pueden ser dejar apartados aquellos objetos con los que en algún momento tienen una obsesión, es interesante trabajar con ellos anteriormente explicándoles que van a realizar la actividad pertinente, pero que durante ese tiempo no van a poder utilizar su "objeto preferido".

-Uso de anticipación para informarle cómo es un lugar nuevo que visitará: se puede ir contándole al niño cómo va a ser la experiencia que va a realizar, a la vez que les vas enseñando con las tarjetas de imágenes lo que va a suceder.


Fuente electrónica: http://desafiandoalautismo.org/estrategias-efectivas-para-ensenar-a-los-ninos-con-autismo/