Ø Trabajar con una agenda visual, es importante anticiparse a
las actividades que va a realizar. Dividir las tareas que vayan a realizarse en
pequeños pasos, con imágenes o láminas que les acompañen.
Ø
No
frecuentar los mismos lugares, cambiarle los ambientes por los que se mueve,
parques, supermercados, calles, lugares que visita…, este hecho le facilitará
la adaptación a los cambios de su entorno.
Ø
Llevar consigo
juguetes u objetos que saben que a sus hijos/alumnos les agrada para poder
evitar las esperas en momentos del día a día. Anteriormente se les
deben dar las pautas y explicarles que ese objeto es sólo para el momento
que se les indique.
Ø
Sabemos que estos
niños no se desarrollan a nivel motor, social, cognitivo de la misma manera que
otro niño de su edad, pero no debemos desistir y ser persistentes.
Ø
Comportarnos como
modelos de aprendizaje para el niño (u otro compañero de su edad), cuando le
resulte dificultoso realizar una actividad, es una de las maneras más acertadas
para que el niño aprenda, ya que lo realiza a través de aprendizajes visuales.
Ø
Utilizar estrategias
como los “pares tutores” en la que son sus propios compañeros los que les
enseñan las actividades, es una manera eficaz de desarrollar pautas de
integración social y de enriquecimiento mutuo para el grupo.
Ø
No exigirle menos
actividades que a sus compañeros, sabemos que el tiempo que tardará en ejecutar
la tarea será distinto al igual que la calidad de su ejecución, pero deben
realizar las mismas tareas.
Ø
Si el niño tiene duda
de cuál es el resultado que se persigue, podemos mostrarle imágenes con el
objetivo que estamos buscando. Como el ejemplo que a continuación se expone.
Ø
Los niños con autismo
rechazan el contacto físico, por lo que podemos empezar a dar abrazos y besos
trabajando a partir del juego y muy poco apoco, con el tiempo podremos observar
que será el menor de forma espontánea quien demande la atención del adulto.
Ø
A la hora de dar
instrucciones para realizar cualquier trabajo debemos ser claros, utilizar
frases cortas de una a tres palabras y trabajar el contacto visual cara a cara.
Si observamos que el menor no entiende, debemos acompañarlo y guiarles para que
realice la acción.
Ø
Es importante que
cuando el niño realiza correctamente las acciones que se le había pedido,
felicitarle para que comprenda que la ejecución correcta de una actividad
exigida es un símbolo de satisfacción personal. Posteriormente se les irán
dando otras instrucciones cada vez más seguidas y en más cantidad.
Ø
Debemos procurar que
las órdenes se den cuando el niño está atendiendo, cuando observamos que el
niño está concentrado en otra cosa, sería un error el intentar enseñarle una
instrucción debido a su atención en túnel.
Ø
No debemos repetir las
órdenes, ya que acostumbrarles a escuchar continuamente la instrucción les
puede provocar una confusión por el exceso de información verbal.
Ø
Es importante que
acaten las instrucciones que se indican, de lo contrario interpretarán que no
es necesario realizar las tareas indicadas. Lo que no debe hacerse es mostrarle
enojo o malestar.
Ø
Cuando
se trabaje con un grupo de niños dar las instrucciones en general ayudándote de
las láminas visuales, posteriormente habrá que trabajar de manera
individualizada con el niño autista, con el tiempo él solo será capaz de
atender las instrucciones de la profesora.
Ø
Es interesante que
sean varias las personas encargadas de dar las órdenes, para que no se
acostumbren únicamente a la manera de expresarse de los padres o los
profesores, pero siempre teniendo en cuenta la unificación de criterios, que
los adultos que están alrededor del menor trabajen en equipo y
cooperativamente. De esta manera verán que no están solos ante el desafío de
educar al niño, y se motivarán para buscar nuevas estrategias y metodologías
atractivas para la consecución del éxito.
Ø
Buscar el
empoderamiento de los agentes educativos, estar dispuestos a asumir la tarea de
la educación y aprender reciclándose continuamente sobre el tema, llenándose de
fuerza, valor y motivación para emprender las acciones necesarias buscadas para
encontrar el máximo desarrollo del niño.
Ø
Aprovechar las
fortalezas, los niños con autismo tienen muchas habilidades, como el dibujo,
los videojuegos…nos debemos aprovechar de estas características para que
desarrollen habilidades sociales y relaciones con los demás.
Fuente: http://desafiandoalautismo.org/tag/informacion-general/