Estrategias para mejorar la conducta del niño autista



Ø  Trabajar con una agenda visual, es importante anticiparse a las actividades que va a realizar. Dividir las tareas que vayan a realizarse en pequeños pasos, con imágenes o láminas que les acompañen.
Ø  No frecuentar los mismos lugares, cambiarle los ambientes por los que se mueve, parques, supermercados, calles, lugares que visita…, este hecho le facilitará la adaptación a los cambios de su entorno.
Ø  Llevar consigo juguetes u objetos que saben que a sus hijos/alumnos les agrada para poder evitar las esperas en momentos del día a día. Anteriormente se les deben dar las pautas y explicarles que ese objeto es sólo para el momento que se les indique.
Ø  Sabemos que estos niños no se desarrollan a nivel motor, social, cognitivo de la misma manera que otro niño de su edad, pero no debemos desistir y ser persistentes.
Ø  Comportarnos como modelos de aprendizaje para el niño (u otro compañero de su edad), cuando le resulte dificultoso realizar una actividad, es una de las maneras más acertadas para que el niño aprenda, ya que lo realiza a través de aprendizajes visuales.
Ø  Utilizar estrategias como los “pares tutores” en la que son sus propios compañeros los que les enseñan las actividades, es una manera eficaz de desarrollar pautas de integración social y de enriquecimiento mutuo para el grupo.
Ø  No exigirle menos actividades que a sus compañeros, sabemos que el tiempo que tardará en ejecutar la tarea será distinto al igual que la calidad de su ejecución, pero deben realizar las mismas tareas.
Ø  Si el niño tiene duda de cuál es el resultado que se persigue, podemos mostrarle imágenes con el objetivo que estamos buscando. Como el ejemplo que a continuación se expone.
Ø  Los niños con autismo rechazan el contacto físico, por lo que podemos empezar a dar abrazos y besos trabajando a partir del juego y muy poco apoco, con el tiempo podremos observar que será el menor de forma espontánea quien demande la atención del adulto.
Ø  A la hora de dar instrucciones para realizar cualquier trabajo debemos ser claros, utilizar frases cortas de una a tres palabras y trabajar el contacto visual cara a cara. Si observamos que el menor no entiende, debemos acompañarlo y guiarles para que realice la acción.
Ø  Es importante que cuando el niño realiza correctamente las acciones que se le había pedido, felicitarle para que comprenda que la ejecución correcta de una actividad exigida es un símbolo de satisfacción personal. Posteriormente se les irán dando otras instrucciones cada vez más seguidas y en más cantidad.
Ø  Debemos procurar que las órdenes se den cuando el niño está atendiendo, cuando observamos que el niño está concentrado en otra cosa, sería un error el intentar enseñarle una instrucción debido a su atención en túnel.
Ø  No debemos repetir las órdenes, ya que acostumbrarles a escuchar continuamente la instrucción les puede provocar una confusión por el exceso de información verbal.
Ø  Es importante que acaten las instrucciones que se indican, de lo contrario interpretarán que no es necesario realizar las tareas indicadas. Lo que no debe hacerse es mostrarle enojo o malestar.
Ø  Cuando se trabaje con un grupo de niños dar las instrucciones en general ayudándote de las láminas visuales, posteriormente habrá que trabajar de manera individualizada con el niño autista, con el tiempo él solo será capaz de atender las instrucciones de la profesora.
Ø  Es interesante que sean varias las personas encargadas de dar las órdenes, para que no se acostumbren únicamente a la manera de expresarse de los padres o los profesores, pero siempre teniendo en cuenta la unificación de criterios, que los adultos que están alrededor del menor trabajen en equipo y cooperativamente. De esta manera verán que no están solos ante el desafío de educar al niño, y se motivarán para buscar nuevas estrategias y metodologías atractivas para la consecución del éxito.
Ø  Buscar el empoderamiento de los agentes educativos, estar dispuestos a asumir la tarea de la educación y aprender reciclándose continuamente sobre el tema, llenándose de fuerza, valor y motivación para emprender las acciones necesarias buscadas para encontrar el máximo desarrollo del niño.
Ø  Aprovechar las fortalezas, los niños con autismo tienen muchas habilidades, como el dibujo, los videojuegos…nos debemos aprovechar de estas características para que desarrollen habilidades sociales y relaciones con los demás.

Fuente: http://desafiandoalautismo.org/tag/informacion-general/