Pautas sobre Educación y Escolarización de los niños Asperger


Debemos ser conscientes que es primordial el trabajo coordinado entre padres y centro escolar, es necesario tener en cuenta una serie de pautas:
1.    A estos niños no les gusta que les rompan su rutina, son muy meticulosos y cualquier alteración en su vida cotidiana puede producirles un trastorno.
2.   Las reglas y directrices que se aplican deben ser pautadas con suma precisión y flexibilidad.
3.   Se debe fomentar continuamente la motivación, buscando unas metodologías concretas y explícitas para su ejecución. Hay que felicitar a los alumnos cuando logran avances, reforzando este hecho facilitándoles actividades motivadoras para ellos.
4.   Como en la mayoría de las discapacidades, estos niños responden mejor a las metodologías basadas en recursos visuales, y en clases magistrales que en otras metodologías más convencionales.
5.   Se debe evitar las situaciones de confrontación, hay que procurar crear un ambiente en el que los niños puedan desarrollar sus habilidades sociales.

Consejos para el aula:
1.    Intentar evitar cualquier ruido que exista en el aula que pueda alterarlo. Es necesario hablar con él para que pudiera comprender el porqué del ruido si fuera por algún problema del mobiliario, estufas, luz…
2.   El mejor lugar para situar al alumno con asperger es cerca del profesor, para que éste pueda estar atento a cualquier necesidad del alumno. También es positivo que haya algún compañero que pueda servirle como punto de apoyo en momentos de duda.
3.   El lugar que ocupe en el aula debe estar alejado de demasiada estimulación, ya que podría distraer su atención. Cuando en ocasiones son estímulos ambientales, se deberá hablar con él, intentándole hacer entender el por qué de su causa, al igual que ir sucesivamente exponiéndole a estos estímulos paulatinamente hasta que pueda ir adquiriendo tolerancia y habilidad para afrontarlos.
4.   El alumno con síndrome de asperger no tolera demasiado bien el contacto físico, por lo que intentaremos evitar demasiado acercamiento, optando por saludos más convencionales.
5.   La clase debe ser consciente de la situación que atraviesa este alumno, por ello previa charla con los padres en la que ellos darían su autorización para ello, realizaríamos una asamblea en la que les explicaríamos el por qué de la situación de su compañero, e intentaríamos conseguir a través de una lluvia de ideas, pautas para mejorar la integración del alumno en el grupo, y la mejora de la clase como aula integrador.
6.   Debemos trabajar con el alumno para que sea capaz de de desarrollar estrategias de autocontrol de las habilidades sociales y personales, aprender a respirar, recurrir a objetos que a él le pueden tranquilizar…
7.   Debemos optar por recursos visuales que pueden mejorar su desarrollo escolar, láminas, posits de colores…le van a servir de ayuda para localizar mejor las tareas que se van sucediendo continuamente.
8.   Hay que intentar que sucesivamente vaya aguantando la mirada hacia la persona a la que se dirige, no les debemos presionar, pero sí que ellos sepan que este es uno de los objetivos que se deben marcar.
9.   Para poder mejorar sus habilidades emocionales debemos observar cuáles son las situaciones que se pueden desencadenar habitualmente en el aula, que a estos niños puedan ocasionarles un trastorno de su comportamiento y si está en nuestras manos, cambiarlas.
10. Para poder ayudar a canalizar estas situaciones, podemos trabajar las estrategias de autocontrol (respirar, contar…), para ello nos ayudaremos del especialista con el que trabajaremos para mejorar esta área.
11. Si se sucediera algún altercado, intentaríamos solucionarlo siempre buscando un contexto de calma, un lenguaje sencillo y restándole importancia. Posteriormente analizaríamos las causas del conflicto e intentaríamos que no se volvieran a producir.
12.Siempre trabajar el refuerzo, tanto para el niño autista como para sus compañeros, es la base para el reconocimiento de una tarea bien hecha.
13. Es importante que siempre haya un punto de apoyo y referencia para el alumno en el centro, alguien que siempre va a estar a su lado cuando tenga cualquier problema, o le surja cualquier duda, ya que somos conscientes que situaciones de estas serán muchas y variadas dentro de su escolarización.

 Fuentes electrónicas: 
http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/2efaad88-b6b3-4272-9e6c-73b557c6ddf2/Guia-de-intervencion-dirigida-al-alumnado-con-autismo.pdf