Debemos ser conscientes que es
primordial el trabajo coordinado entre padres y centro escolar, es necesario
tener en cuenta una serie de pautas:
1. A estos niños no les gusta que les rompan su rutina,
son muy meticulosos y cualquier alteración en su vida cotidiana puede
producirles un trastorno.
2. Las reglas y directrices que se aplican deben ser
pautadas con suma precisión y flexibilidad.
3. Se debe fomentar continuamente la motivación, buscando
unas metodologías concretas y explícitas para su ejecución. Hay que felicitar a
los alumnos cuando logran avances, reforzando este hecho facilitándoles
actividades motivadoras para ellos.
4. Como en la mayoría de las discapacidades, estos niños
responden mejor a las metodologías basadas en recursos visuales, y en clases
magistrales que en otras metodologías más convencionales.
5. Se debe evitar las situaciones de confrontación, hay
que procurar crear un ambiente en el que los niños puedan desarrollar sus
habilidades sociales.
Consejos para el aula:
1. Intentar evitar cualquier ruido que exista en el aula
que pueda alterarlo. Es necesario hablar con él para que pudiera comprender el
porqué del ruido si fuera por algún problema del mobiliario, estufas, luz…
2. El mejor lugar para situar al alumno con asperger es
cerca del profesor, para que éste pueda estar atento a cualquier necesidad del
alumno. También es positivo que haya algún compañero que pueda servirle como
punto de apoyo en momentos de duda.
3. El lugar que ocupe en el aula debe estar alejado de
demasiada estimulación, ya que podría distraer su atención. Cuando en ocasiones
son estímulos ambientales, se deberá hablar con él, intentándole hacer entender
el por qué de su causa, al igual que ir sucesivamente exponiéndole a estos
estímulos paulatinamente hasta que pueda ir adquiriendo tolerancia y habilidad
para afrontarlos.
4. El alumno con síndrome de asperger no tolera demasiado
bien el contacto físico, por lo que intentaremos evitar demasiado acercamiento,
optando por saludos más convencionales.
5. La clase debe ser consciente de la situación que
atraviesa este alumno, por ello previa charla con los padres en la que ellos
darían su autorización para ello, realizaríamos una asamblea en la que les
explicaríamos el por qué de la situación de su compañero, e intentaríamos
conseguir a través de una lluvia de ideas, pautas para mejorar la integración
del alumno en el grupo, y la mejora de la clase como aula integrador.
6. Debemos trabajar con el alumno para que sea capaz de
de desarrollar estrategias de autocontrol de las habilidades sociales y
personales, aprender a respirar, recurrir a objetos que a él le pueden
tranquilizar…
7. Debemos optar por recursos visuales que pueden mejorar
su desarrollo escolar, láminas, posits de colores…le van a servir de ayuda para
localizar mejor las tareas que se van sucediendo continuamente.
8. Hay que intentar que sucesivamente vaya aguantando la
mirada hacia la persona a la que se dirige, no les debemos presionar, pero sí
que ellos sepan que este es uno de los objetivos que se deben marcar.
9. Para poder mejorar sus habilidades emocionales debemos
observar cuáles son las situaciones que se pueden desencadenar habitualmente en
el aula, que a estos niños puedan ocasionarles un trastorno de su
comportamiento y si está en nuestras manos, cambiarlas.
10. Para poder ayudar a canalizar estas
situaciones, podemos trabajar las estrategias de autocontrol (respirar,
contar…), para ello nos ayudaremos del especialista con el que trabajaremos
para mejorar esta área.
11. Si se sucediera algún altercado, intentaríamos
solucionarlo siempre buscando un contexto de calma, un lenguaje sencillo y
restándole importancia. Posteriormente analizaríamos las causas del conflicto e
intentaríamos que no se volvieran a producir.
12.Siempre trabajar el refuerzo, tanto para
el niño autista como para sus compañeros, es la base para el reconocimiento de
una tarea bien hecha.
13. Es importante que siempre haya un punto
de apoyo y referencia para el alumno en el centro, alguien que siempre va a
estar a su lado cuando tenga cualquier problema, o le surja cualquier duda, ya
que somos conscientes que situaciones de estas serán muchas y variadas dentro
de su escolarización.
Fuentes electrónicas: