Porque la integración comienza con la educación


Fuente:http://www.youtube.com/watch?v=eQYP45Ul58w


Este blog pretende ser un recurso al que acudir en momentos que surgen dudas, relacionadas con la integración en centros escolares de alumnos en situaciones de desventaja. En él podréis encontrar consejos para las familias sobre cuál es el mejor modo de ayudar y entender a su hijo, así como recursos interactivos y actividades encaminadas a mejorar las  situaciones que puedan producirse en diferentes tiempos y contextos.
 La única pretensión es ofrecer una herramienta educativa que pueda facilitar una mayor comprensión sobre este tipo de alumnado, promoviendo el intercambio y el debate de ideas.


Cuando hablamos de diversidad en la etapa de educación infantil, entendemos que son características   que diferencian a uno o varios alumnos del resto del grupo, estas características pueden ser de distinto ámbito (familiares, físicas, psíquicas, sociales, culturales…), y pueden ser temporales o permanentes. Es necesario que estos niños tengan el apoyo y las programaciones escolares adaptadas a sus necesidades, para que sean capaces al igual que sus compañeros, de alcanzar los objetivos académicos y personales buscados para su edad.
  
El Currículum de Educación de Cantabria recoge: “la aplicación del principio de atención a la diversidad, garantizando una educación lo más individualizada posible, adecuada a las características, motivaciones, intereses y necesidades del alumnado, con el fin de conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Este principio de atención a la diversidad se ha regulado en el Decreto 98/2005, de 18 de agosto, de ordenación de la atención a la diversidad en las enseñanzas escolares y la educación preescolar en Cantabria. Es necesario ofrecer los recursos necesarios para que todos los niños, independientemente de sus capacidades y circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logren el desarrollo integral de todas sus potencialidades y formen parte de la sociedad de forma activa…”.
Sabemos que la educación es un derecho que tenemos todos los individuos, y que está recogido en la constitución, por ello todos tenemos que encontrar la respuesta a nuestras necesidades escolares. Todos los agentes educativos, son los encargados de ofrecer   los recursos necesarios para que este alumnado no se encuentre en situaciones de desventaja, y puedan lograr un buen desarrollo integral consiguiendo de este modo ser un ciudadano más en la sociedad, y no ser visto como alguien diferente. Debemos ser conscientes que no sólo son las actuaciones programadas por el centro las que van a tener influencia en el menor, se debe buscar apoyo en el contexto familiar, aquel que está más próximo al pequeño y trabajar de manera coordinada con él, para obtener una exitosa escolarización.