EL AUTISMO





                       Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=QZkll6rCu1M



El autismo es un síndrome que afecta a 4 de cada 1000 niños, estadísticamente hablamos de que el autismo afecta a 1 niña de cada 4 niños.  Se desconocen las causas de esta enfermedad, lo que sí se sabe es que es algo congénito, y se manifiesta habitualmente entre los 18meses y los 3 años de edad. Hay distintos grados de autismo lo que ocasiona diferentes niveles de alteración del lenguaje, y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Para Bleuler: “en el pensamiento autista, la realidad objetiva es substituida normalmente por alucinaciones y el paciente percibe su mundo fantasioso como real y la realidad como una ilusión”.
Si queremos indagar en cuál es la explicación genética para este síndrome, podemos encontrar una respuesta en los cromosomas 5 y 15 en el sistema límbico, donde existe algún problema en la amígdala y provoca, las dificultades para relacionarse con los demás. También el hecho de que el cerebelo sea más pequeño de lo normal, provoca la torpeza motora que les caracteriza. En ocasiones estos niños también encadenan algún otro trastorno del desarrollo como es retraso mental, motriz, síndrome de Down…
Los primeros síntomas que dan pistas para reconocer este síndrome son:
1.    El niño pierde el habla, su lenguaje es mínimo o prácticamente nulo. En muchas ocasiones emite ecolalia (hablar repitiendo las frases o palabras que oye.
2.   No fija la mirada en quien le habla. Nunca mira directamente a los ojos.
3.   Parece que está sordo, no atiende las demandas, pero no soporta los sonidos o luces que sean muy fuertes (los ruidos de electrodomésticos).
4.   Tiene obsesión por los objetos. Sin embargo no muestra interés por ningún juguete y/o no los usa correctamente.
5.   Muestra desinterés ante las relaciones sociales, le cuesta atender a las reglas.
6.   Es un obsesivo del orden y de tener todos los objetos colocados en línea. Es un obsesivo de la rutina y rechaza cualquier cambio.
7.   No pide las cosas, toma de la mano a las personas para que le entreguen aquello que desee, hay un porcentaje de personas que sufren autismo que rechazan el contacto físico, pero no todos los afectados reaccionan del mismo modo.
8. Sus movimientos están caracterizados por el aleteo de manos (como si quisiera volar), mecerse sobre sí mismo, caminar de puntillas, o quedarse quieto como si estuviera hipnotizado.
9.  Hay diversos grados de autismo por lo que se encuentran casos de niños hiperactivos, y por otro lado otros que son muy pasivos.
10. En general estos niños tienen tendencia a la agresividad, e incluso se muestran auto agresivos, sobre manera en el momento que no consigue aquello que quiere.
11. En ocasiones, en el gesto de su cara aparece habitualmente la sonrisa sin motivo.
      Hay un escaso porcentaje de niños que llegan a mostrar un alto grado de inteligencia, porque su falta de comunicación con los demás, les conduce a faltas de aprendizaje.