INTERCULTURALIDAD



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tO6wPHqLKDU

Hoy en día uno de los factores que afecta a la educación, es la desigualdad en la que se encuentran muchos de los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad, como pueden ser las familias en riesgo de exclusión social, en ocasiones de origen inmigrante. Por este motivo se debe intentar romper una lanza a favor de la inclusión dentro de los centros escolares de estos grupos, evitando recaer en estereotipos, tales como pueden ser,  las características de los sujetos, las familias o las practicas bilingües que practican en su contexto familiar.

Queremos conseguir en nuestras aulas una educación de calidad, y ésta no va a ser posible si no abogamos por una educación intercultural. Desde las instituciones educativas deben intentar facilitar el éxito de la educación, pero cada uno de manera personal, debemos contribuir a este hecho, preparando al alumnado desde su primera etapa infantil, creando en ellos un espíritu crítico con el que luego puedan contribuir al cambio de la sociedad, y ejecutando una verdadera justicia social. Son las escuelas la primera toma de contacto, en la que los niños se interrelacionan con otros menores, cuya procedencia no es la misma, y sin necesidad de discriminar, aprenden a negociar y calibrar sus emociones. Es por esta razón que el centro escolar, debe ser el lugar en el que los niños/as comiencen a desarrollar una integración social activa.

Si nos planteamos cuales son las situaciones que llevan a fracasar a los hijos de inmigrantes, nos encontramos con alumnos sin estímulo para el estudio, sin ganas de avanzar en sus estudios, con falta de seguimiento en las estrategias por parte de los docentes y la situación en la que se encuentran, ya que forman guetos dentro de los centros, en los que abundan los hijos de familia en exclusión social. El que el centro escolar ofrezca recursos con los que los alumnos se encuentren valorados, crea una autoestima en el alumnado, y un compromiso por parte del equipo directivo hacia la educación, contribuyendo al éxito escolar.
Una de las primeras situaciones en las que se encuentra este alumnado, son circunstancias en las que el alumno y su familia desconocen el idioma, es en este momento cuando se necesita un asesoramiento específico, un proceso de acogida/adaptación, y una evaluación exhaustiva sobre el nivel educativo y curricular en el que se encuentra el menor, para posteriormente aplicar las pautas necesarias para su completa integración dentro del centro escolar.